El parquet se ha convertido en una de las opciones favoritas de muchos hogares por su gran versatilidad en decoración, amplia variedad de tonos y veteados. Aporta un toque elegante y cálido gracias a su diseño que recuerda a la naturaleza, además de ser un elemento atemporal. Incluso ya existen soluciones especiales para baños y cocinas resistentes a la humedad y a líquidos. Pero para que luzca siempre como el primer día, es importante realizar un buen mantenimiento del parquet.

Consejos básicos para conservar el parquet

El tiempo y el constante paso puede dañar cualquier superficie por muy resistente que sea, apareciendo pequeños desperfectos, arañazos o pérdida del brillo que afecta a la visión de la estancia. Por eso, qué mejor los expertos en el parquet de Oller Decoració para compartir algunos consejos para un correcto cuidado  y que dure muchos años más.

Fáciles de aplicar, estos hábitos sencillos puedes evitar daños prematuros y mayores gastos en reparación en el futuro.

  • Evita el calzado con planta irregular: zapatos de tacón, botas de fútbol, zapatillas de ciclismo…

  • Coloca alfombras o protectores bajo los muebles, especialmente en las sillas al tener un uso más frecuente.

  • Evitar la luz directa durante mucho tiempo para que el parquet no pierda el color. Apuesta por cortinas o estores para solucionar esto.

  • Evita dejar objetos excesivamente pesados sobre el parquet que puedan dejar marca.

  • Secar y limpiar cuanto antes los líquidos derramados, ya que la madera es muy sensible a la humedad.

Cómo realizar el mantenimiento del parquet

Mantenimiento del parquet

Hay que tener en cuenta que el parquet tiene una superficie muy diferente al azulejo o al gres. Elegir productos especializados ayuda a cuidar los materiales gracias a su formulación especial. Por ello, utiliza siempre productos de limpieza específicos para madera y que no sean agresivos, ya que puede provocar la pérdida del brillo natural del parquet.

Recomendamos una limpieza diaria con una mopa seca o aspirador con cepillo suave para eliminar el polvo y pequeñas partículas que traemos de la calle tanto nosotros como nuestra mascota. Al no haber polvo ni tierra, evitamos que se ralle al pasar caminando o mover un mueble.

Para fregarlo, humedece ligeramente la mopa o fregona, sin empapar. El exceso de agua puede deteriorar la superficie. Sigue las instrucciones del producto que utilices y retira prácticamente toda el agua antes de pasarlo por la superficie. En el caso que haya manchas persistentes, incidir suavemente sobre ella varias veces, pero nunca aplicar más agua o productos agresivos.

¿Y si aparecen arañazos? ¿Cuándo debo renovarlo?

Con el tiempo es normal que el parquet sufra arañazos y pierda su brillo aún con un buen mantenimiento del parquet . En el caso de los arañazos, en el mercado puedes encontrar pasta especial para madera con la que cubrir los surcos, disponibles en muchos colores. En el caso del brillo, te aconsejamos acuchillarlo, lijarlo y volver a barnizar. Es un proceso que se puede realizar cada 10 o 15 años.

A pesar de un buen cuidado, todo tiene una vida finita, y el parquet no es la excepción. Desgaste evidente en gran parte de las superficies, una reforma general o te apetece cambiar de estilo por completo. Contamos con un amplio catálogo de parquets de madera, pavimentos flotantes y vinílicos de primera calidad en multitud de colores y diseños.

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu casa contacta con Oller Decoració. Nuestro equipo de expertos te asesoran sobre la mejor elección teniendo en cuenta tus deseos y necesidades. Porque sí, la rutina influye mucho en la decoración de un hogar.